Cuál Compromiso de Diputados / Morena Hace Valer su Mayoría / Ponen a Prueba Oficio Político – NSS Oaxaca

Oaxaca.- Con el reto de hacer las cosas diferentes y cumplir en los hechos las promesas de campaña, se instaló la LXIV Legislatura local, que por primera vez en la historia de Oaxaca será gobernada por el partido Morena que arrasó en la pasada contienda electoral y condenó al PRI a una mínima representación.

Los oaxaqueños esperan que sin ánimo de revancha revisen cómo y de que manera se gastaron el dinero los diputados que se fueron, ante presuntos actos de corrupción cometidos en especial por quienes integraron la Junta de Coordinacion Política que en el último año fue presidida por María de las Nieves García Fernández.

Entre los serios señalamientos hechos a quienes integraron la LXIII Legislatura se encuentra que abandonaron a los damnificados de los terremotos en 2017, pues en el Presupuesto de Egresos 2018, los diputados aprobaron un fondo para la reconstrucción y desastres por 200 millones de pesos, sin embargo, omitieron los lineamientos para su aplicación.

Según el Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la pasada legislatura gastó 738 millones 954 mil 916.74, pesos, lo que significó un aumento del 91 por ciento con relación al año pasado.

A cada uno de los 42 diputados de Oaxaca, le correspondieron alrededor de 17 millones, esto sin contabilizar una deuda cercana a los 150 millones de pesos que dejan las dos últimas legislaturas priistas que fueron encabezadas por Alejandro Avilés Álvarez en la 62 Legislatura y García Fernández en la 63 Legislatura.

Los primeros escarceos se iniciaron cuando las fracciones de Morena, PT y PRI, se enfrascaron en dimes y diretes, pues el coordinador tricolor Alejandro Avilés Álvarez pretendía más de lo que puede obtener: la Vicepresidencia para uno de los suyos, y en nombre del partido Verde Ecologista de México y del partido Nueva Alianza.

Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la CNTE, cuestionó la actitud de los diputados de Morena, cuando al intentar entablar un diálogo exhibieron una olímpica ausencia de oficio político.

Seguir leyendo: Cuál Compromiso de Diputados / Morena Hace Valer su Mayoría / Ponen a Prueba Oficio Político – NSS Oaxaca