CRÓNICA POLÍTICA: No se vale Monreal, bajaste al bueno por cuidar tu imagen – Rosy Ramales

Y como casi siempre Oaxaca dio la nota: Se generó tremendo debate porque la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para Oaxaca era Gerardo García Marroquín, de quien en el pleno se discutió su idoneidad para el cargo por tratarse del cuñado de Ricardo Monreal Ávila, presidente de ese órgano legislativo.

Entonces, Monreal, previo a la votación, Monreal, también coordinador de la bancada de Morena, solicitó retirar el nombre de García Marroquín para ocupar dicha vacante en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) “por considerar existir un conflicto de interés por ser esposo de su hermana…”

Porque Ricardo Monreal no tiene derecho a restringir o anular el derecho político electoral de García Marroquín a ser votado para el cargo de magistrado electoral local; en todo caso debió excusarse de conocer del asunto desde el momento en que la Comisión de Justicia turnó a la Jucopo la lista de aspirantes que cumplían los requisitos.

En el caso de Coahuila ocurrió así, para la vacante de magistrado electoral Alejandro González Estrada no reunió las dos terceras partes al obtener únicamente 74 votos.

Tanto así que en el debate, senadores del PAN, PVEM, PRD y PRI, coincidieron en que Gerardo García Marroquín cuenta con los requisitos y el perfil idóneo para ocupar el cargo de magistrado electoral en Oaxaca.

Lo que sí, en la lista de aspirantes para la vacante en el Tribunal Electoral de Oaxaca había personas muy idóneas, tanto hombres como mujeres.

Seguir leyendo: CRÓNICA POLÍTICA: No se vale Monreal, bajaste al bueno por cuidar tu imagen – Rosy Ramales