Oaxaca en la prensa nacional del 07 de noviembre de 2018 – NSS Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- Una derrama económica de 218 millones de pesos se generó en los principales destinos turísticos de Oaxaca, durante las festividades del Día de Muertos, informó el gobierno estatal.

El gobierno estatal refirió que esta cifra es superior en un 11.50% al del lapso del año pasado y precisó que arribaron a Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y ciudad capital, 55 mil 939 turistas; un 9.79%  más que el año anterior.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo estatal indicó que del 31 de octubre al 3 de noviembre, tan sólo en la ciudad de Oaxaca, se generó una derrama económica de 102 millones de pesos; 14.43% más que en el mismo periodo del año anterior.

De igual manera, del 1 al 4 de noviembre, en los destinos turísticos de la costa oaxaqueña como Puerto Escondido, se registró la llegada de 12 mil 752 visitantes, 40% de ocupación hotelera y una derrama económica de 23 millones de pesos; 11.60% más que en 2017.

En tanto, el destino de playa de Bahías de Huatulco registró un 69% de ocupación hotelera, tres puntos por encima de lo obtenido el año anterior; una derrama económica de 93 millones de pesos, 8.41% más que en 2017 y la llegada de 11 mil 758 turistas.

Más de 27 mil personas pudieron apreciar las tradiciones de Oaxaca en el Museo Americano de Historia Natural (American Museum of Natural History) de Nueva York, que se llevó a cabo como parte de la conmemoración del Día de Muertos.

En este Museo —una de las instituciones científicas y culturales más destacadas del mundo— se expusieron cinco altares dedicados a especies animales extintas y la entidad fue invitada para presentar el 2 y 3 de noviembre la riqueza cultural que distingue a México.

El gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán agradecieron la invitación del museo de Nueva York, así como las facilidades otorgadas por el gobierno federal de México, para llevar a cabo esta presentación.

El mandatario expresó que el Día De Muertos es una de las tradiciones que más enorgullece a los mexicanos y en Oaxaca los altares son símbolo de respeto a los seres queridos que ya fallecieron.

Tapanatepec, Oax.— La protesta a través de ocho bloqueos carreteros que realizaron ayer maestros de la CNTE, prácticamente aisló a la segunda caravana migrante que se trasladaba de Arriaga, Chiapas, a Tapanatepec, Oaxaca, ya que a los centroamericanos se les dificultó conseguir aventón con camioneros.

A diferencia de la primera caravana, en esta ocasión los migrantes no fueron recibidos en Tapanatepec, Oaxaca, con comida y sólo encontraron un puesto de suministro de agua.

Mientras la segunda caravana entró a Oaxaca, los centroamericanos de la tercera y cuarta se mantienen en territorio chiapaneco.

Sucedió en un evento privado del Grupo Televisa al que asistió Andrés Manuel López Obrador junto con algunos integrantes del futuro gabinete presidencial, entre ellos la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quien se perfila para ocupar la secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

Aseguran que el más interesado y ocupado en la consolidación de esta idea es el propietario de la marca “Mezcal Mortal”, el empresario mezcalero y de medios de comunicación, Antonio Torrado Monge, quien estaría impulsando para la presidencia del nuevo organismo a su representante en la industria y operador del negocio: Roque Olivares.

Se sabe que el nuevo organismo integraría en principio a un grupo de empresas que representan hasta 40% de la comercialización del mezcal, un mercado que asciende a los 4 mil millones de pesos anuales según el Consejo Regulador.

Los integrantes de la segunda caravana de migrantes que transita por nuestro país acordaron continuar su ruta rumbo a Veracruz para llegar al albergue de la Ciudad de México a más tardar a inicios de la próxima semana.

Este día la segunda caravana hizo recolecta de basura del río, de la plaza y de las calles principales de Tapanatepec para retribuir la ayuda social, médica y alimentaria que les dio la gente de la comunidad.

En el Museo Americano de Historia Natural más de 27 mil personas apreciaron las tradiciones de Oaxaca, como parte de una muestra que se llevó a cabo como parte de la conmemoración del Día de Muertos.

El Museo Americano de Historia Natural llevó a cabo la exposición de cinco altares dedicados a especies animales extintas y Oaxaca fue invitada para presentar el 2 y 3 de noviembre su riqueza cultural que distingue a México.

Con la presentación de Oaxaca esta exposición rompió record, toda vez que se esperaba una afluencia de 20 mil visitantes, por lo que ante este éxito de audiencia, el gobierno de Oaxaca recibió la propuesta de participar en los siguientes cuatro años.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y su esposa Ivette Morán agradecieron la invitación del museo de Nueva York, así como las facilidades otorgadas por el Gobierno Federal de México, para llevar a cabo esta presentación y compartir las tradiciones de Oaxaca.

Expresó que el Día De Muertos es una de las tradiciones que más enorgullece a los mexicanos y en Oaxaca los altares son símbolo de respeto a los seres queridos que ya fallecieron.

El gobierno de Oaxaca presentó su tradicional Guelaguetza con los bailes más representativos de la entidad a cargo de las chinas oaxaqueñas que bailaron al ritmo del Jarabe del Valle.

Integrantes del Frente Único de Defensa Indígena (Fudi) bloquearon durante tres horas el acceso principal de Ciudad Administrativa, en Oaxaca, para exigir la entrega de fondos del programa Piso Firme.

Segunda caravana migrante se queda un día más en Tapanatepec, Oaxaca

La segunda caravana migrante que ingresó a Oaxaca este lunes descansará un día más en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los organizadores del segundo éxodo que se dirige al centro del país en su ruta hacia la frontera norte, la caravana permanecerá un día más en Tapanatepec para reorganizarse y limpiar los espacios que les facilitó el ayuntamiento.

Por su parte, la realizadora y próxima titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, expresó su agrado porque su cinta Tesoros sea proyectada en este festival y que pueda seguir llegando al público.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé para este miércoles bajo potencial de lluvias y ambiente cálido en gran parte del país a lo largo del día.

Para este día se prevén lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tabasco.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado y ambiente caluroso durante el día.

El Pacífico Norte espera cielo despejado y ambiente caluroso durante el día con viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Se pronostica para el Golfo de México cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nubosidad por la tarde e intervalos de chubascos en Veracruz, y Tamaulipas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde e intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí.

En la Mesa Central predominará cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias aisladas por la tarde en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

El presidente de la Coparmex de la región Costa de Chiapas, Antonio Toriello afirmó que, a más de 24 horas del bloque magisterial, el gobierno no se ha atrevido a aplicar el Estado de Derecho, a pesar de poner en riesgo al sector productivo de la entidad y del país, en cuento a sus importaciones y exportaciones.

Esta comunidad se encuentra ubicada en el sureste del estado, en la región conocida como el Istmo de Tehuantepec rodeada de montañas y sierra, a seis horas de la ciudad de Oaxaca.

Desde 2011, el compromiso de Brigada Cheyenne ha sido la de llevar materiales de construcción, víveres y ayuda humanitaria a las comunidades más alejadas, con lo que ha conseguido que más de 500 mil personas compartan ilusiones y sonrisas en un nuevo comienzo.

Segunda Caravana Migrante descansa en Tapanatepec, Oaxaca

Cientos de personas que integran la segunda caravana migrante realizaron su séptima parada de descanso desde que ingresaron a nuestro país, en Tapanatepec, Oaxaca.

Desde que llegó la segunda caravana migrante a Oaxaca, se ha observado la presencia de agentes del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre ellos se encuentra Cristian de Honduras, quien se unió a la segunda caravana migrante hace 15 días con la intención de buscar en México a su familia a la que no ve desde hace muchos años.

“Es una historia larga y con esa meta venía yo, mi esposa y mi niña encontrarnos con la familia y tal vez podernos ubicar mejor aquí en el país / por lo de la baby tengo que regresarme porque es más complicado este viaje para ellos”, destacó Cristian Molina, migrante hondureño.

La segunda caravana migrante partirá mañana miércoles a Santo Domingo de Ingenio, Oaxaca, y la próxima semana podría llegar a Veracruz.

Seguir leyendo: Oaxaca en la prensa nacional del 07 de noviembre de 2018 – NSS Oaxaca