La transición en 5 pistas – Quadratín

OAXACA, Oax.,12 de agosto de 2018.- Es claro que hacia el 1 de diciembre, cuando el ya Presidente Electo asuma el gobierno constitucional, se han abierto cinco pistas de acción y reflexión: poderes políticos, poderes y órganos de garantía, partidos, contexto económico internacional, y ciudadanía y sociedad civil.

En poderes políticos -ejecutivo y legislativo- la supermayoría presidencial y en el Congreso obliga a AMLO al difícil equilibrio entre voluntad y razón, al autocontrol y la selección de aliados que hoy sobran pues varios partidos le han ofrecido votos parlamentarios para aprobar reformas y cogobernar.

Obligados al diálogo y la corrección política, todo indica que será el PAN y no el PRI quien juegue el papel central de oposición, aunque juntos también podrían rehacer historias.

En el ámbito del Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos (OCAs), su obligada auto-evaluación y austeridad debe convertirse en hechos con máxima divulgación de sus quehaceres si quieren aprovechar el impasse para recobrar legitimidad y posición, según acuerdos iniciales de la Corte y el INAI, por ejemplo, con el Presidente Electo.

A la vez, advertir que para los OCAs no concluye el sexenio, por lo que deben intensificar su labor institucional a partir de los respectivos acuerdos con el nuevo gobierno.

En el caso de la Corte, su austeridad no debe comprometer su eficacia y la calidad de sus resoluciones; por ejemplo, sobre la Constitución de la Ciudad de México o la sensible materia penal.

El INE y el TEPJF han salido avantes de las elecciones, en general, más deberán concluir sus tareas sobre elecciones no presidenciales y, en su momento, replantear algunas de sus competencias ante el nuevo escenario político-institucional y las reformas previsibles

Pese a la complejidad de la coyuntura debida a la negociación del tratado de libre comercio, los migrantes, la seguridad y las drogas, un tema situacional difícil es el de las tasas de interés y la deuda, que alterado podría estropear el inicio del nuevo gobierno.

Seguir leyendo: La transición en 5 pistas – Quadratín