Andrés Manuel López Obrador Presidente – Quadratín

Estas ideas vienen al caso para explicar la presencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el escenario de la política nacional en donde convergen las circunstancias y la personalidad de nuestro personaje.

Lo primero que habría que afirmar es que AMLO es producto del régimen político mexicano del fin de siglo, régimen decadente, corrupto, descompuesto, ineficaz, con políticas mafiosas, de complicidades, con un presidencialismo autoritario, cínico, ridículo, sin valores ni principios, con aires de cesarismo romano, fuera de foco, de espaldas a la historia del pueblo mexicano.

Encabezados por el hijo de un revolucionario, el General Lázaro Cárdenas, deciden encabezar una lucha por la transformación del país, se desligan del gobierno, del partido y de la nueva ideología adoptada por la clase gobernante: el neoliberalismo.

Se lanzan a la lucha electoral en 1988, Cuauhtémoc Cárdenas reclama para sí la legitimidad del ideario de la Revolución ante la traición de la clase política, el resultado de esa elección sigue siendo motivo de debate, pero quedaba claro de la posibilidad que tenía la Corriente democrática de conquistar el poder político del Estado mexicano.

En estas circunstancias nuestro personaje hace presencia en el escenario nacional, simpatizante de la Corriente Democrática en primera instancia, después gran impulsor de la misma, al grado de encabezar al partido que nucleaba esta corriente nacional: el PRD.

Demostrando gran capacidad de organización, estratega de la lucha política y electoral, lanza a este partido en sus mejores sitios durante su gestión como presidente del mismo.

Seguir leyendo: Andrés Manuel López Obrador Presidente – Quadratín