A 12 años persiste impunidad para URO: APPO – NSS Oaxaca

– A 12 años del fallido desalojo de maestros del zócalo de la ciudad, la sociedad sigue polarizada y el movimiento magisterial cuenta con un escaso respaldo ciudadano, no obstante mantiene la demanda de castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Sin embargo, pese a las recomendaciones a la anterior administración (Gabino Cué Monteagudo), no se ha encontrado justicia por las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales, consideradas como violaciones graves de derechos humanos, lamenta el activista, César Mateos Benítez.

“Claro que tengo miedo (a 12 años del conflicto del 2006) cuando policías estatales pretendieron desalojar a integrantes de la Sección 22 del SNTE que permanecían en plantón en el zócalo de la capital, pero lo volvería a hacer, para que nadie viviera una represión de tal magnitud”, enfatiza.

A su vez, en la conclusión los comisionados advierten que hasta que Oaxaca no atienda las secuelas del conflicto iniciado en 2006 parece difícil que puedan solucionarse sus problemas de la actualidad ni los de los años que sigan, ya que mientras que las víctimas han sido olvidadas, estigmatizadas e incluso criminalizadas, los perpetradores de violaciones a los derechos humanos gozan de impunidad, gracias a lo que parece una amnistía de facto.

El 14 de junio de 2006, ya hace 11 años de eso, casi 900 elementos de la entonces Policía Estatal Preventiva, armados con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, ingresaron a las 4: 30 de la mañana al zócalo para desalojar a los plantonistas.

Seguir leyendo: A 12 años persiste impunidad para URO: APPO – NSS Oaxaca