Oaxaca en la prensa nacional del 13 de marzo del 2018 – NSS Oaxaca

La dependencia federal informó que descontará el día a los profesores que respondieron al llamado de la sección 22 de la CNTE para suspender clases en más de 13 mil escuelas de la entidad

(Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que por ley les descontará el día a los profesores que hayan faltado a su trabajo hoy en Oaxaca, para responder al llamado de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para suspender clases en más de 13 mil escuelas de la entidad.

“Se reiteró a las autoridades educativas de Oaxaca, que la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con la información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades”, dijo la SEP en un comunicado.

La dependencia federal solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reporte “de manera urgente”  los nombres, Claves Únicas del Registro de Población (CURP) y centros de trabajo de los docentes que suspendieron labores y a quienes calificó de “faltistas”.

Foto: Mario Arturo Martínez

Dos de las denuncias están relacionadas con la probable utilización de recursos públicos para los damnificados del sismo de septiembre del año pasado en la región del Istmo de Tehuantepec, son el supuesto lucro de la tragedia para favorecer a algún actor o partido político.

La titular de la Fepade agregó que con la semana de la prevención lo que busca es informar a los servidores públicos sobre los delitos en los que pueden incurrir y las sanciones en que caso de malversar recursos públicos o programas sociales para beneficiar a algún candidato o partido político.

Para este lunes, su segundo día de movilizaciones, el sindicato magisterial realiza marchas en las regiones, incluyendo Valles Centrales; por la mañana una movilización salió del IEEPO hacia el zócalo de la capital de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió este lunes las clases en Oaxaca, como parte de su protesta de 72 horas contra la evaluación docente aplicada el sábado.

El estudio realizado por la Udlap, coordinado por Juan Antonio Le Clercq y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, indica que la impunidad en el país aumentó, al pasar de una media nacional de 67.42 puntos en 2016, a 69.84 en el informe de 2018, en donde llegar a cien puntos es la peor calificación en el índice.

La Secretaría de Educación Pública anunció que descontará salarios a los maestros de Oaxaca que faltaron este lunes a sus labores y, en caso de haber acumulado faltas, serán separados de sus cargos, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El secretario de Educación, Otto Granados Roldán, solicitó de manera urgente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca los nombres, las Claves Únicas del Registro de Población y centros de trabajo de los docentes que suspendieron sus labores en perjuicio de miles de niños.

La dependencia reiteró a las autoridades educativas de Oaxaca que “la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con la información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades”.

Pese a que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advierte que hicieron estallar un paro de labores en las 13 mil 500 escuelas de educación básica, a donde acuden un millón de alumnos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que la suspensión fue parcial y que solo cerraron menos del 15 por ciento de las escuelas.

Al menos 15 mil maestros de la CNTE marcharon en Oaxaca para rechazar la reforma educativa y exigir la entrega de plazas sin evaluación.

La marcha partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con dirección al centro histórico, donde los docentes realizaron un mitin.

Eloy López Hernández, líder de la sección 22, anunció que ante la falta de acuerdos con los gobiernos estatal y federal sobre el pago a los maestros regularizados, además de la liberación a los docente detenidos, habrá un paro general e indefinido de labores en mayo.

Los maestros de la CNTE dijeron que suspendieron clases en cerca de 13 mil 500 escuelas de educación básica de Oaxaca, para poder participar en la marcha de hoy; sin embargo el IEEPO anunció que la suspensión sólo fue en 3 mil.

De acuerdo con el vocero del IEEPO, Carlos Hernández Villalobos, las escuelas operan de manera normal, a pesar de que la sección 22 dijo que habían dejado sin clases a más de un millón de niños.

La presidenta honoraria del Sistema DIF, Ivett Moran de Murat, dijo que gestionó ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 70 millones para iniciar las primeras etapas del proyecto, que será concluido con una aportación similar de parte del gobierno estatal en un plazo de 21 meses.

Aseveró que con esta obra no solo se garantizará un mejor desempeño de las labores de la familia DIF, sino que se sembrará un mejor futuro para las y los niños de las Casas Hogar, se abonará a brindar una mejor calidad de vida para los grupos vulnerables, y de esta manera contribuir a su salud y bienestar.

En Oaxaca, cientos de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y organizaciones sociales marcharon por distintos rumbos de la entidad en rechazo a la aplicación del examen para ocupar una plaza laboral dirigido a los normalistas.

La denominada Jornada de Lucha por la Defensa del Normalismo comprende 72 horas de manifestaciones en carreteras, calles y oficinas públicas del estado en contra a la emisión de la próxima convocatoria para presentar el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La movilización docente, anunciada apenas el fin de semana pasado, no reunió a los 82 mil docentes, afiliados a la Sección 22, también adherente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que no prosperó el amago de paro de actividades escolares.

Los profesores adheridos a la Coordinadora en Michoacán marcharon en Morelia para exigir además que se reinstale la mesa de diálogo y negociación con el gobierno estatal y se dé cumplimiento a una lista de 29 puntos, de los cuales no todos son económicos, sino administrativos, como la inclusión de los profesores para que puedan inscribir a sus hijos a las guarderías de gobierno, Cendis, al igual que sus compañeras maestras.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la dirigencia estatal de la Sección 7 del SNTE y de la CNTE dio a conocer que unos 52 mil maestros de Chiapas podrían participar en la huelga nacional a partir del 15 de  abril de este año, como estrategia de lucha contra la Reforma Educativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará descuentos a los salarios de los maestros de Oaxaca que faltaron ayer a sus labores, en perjuicio de miles de niños, por lo que solicitó de manera urgente a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportar los nombres, Claves Únicas del Registro de Población y centros de trabajo de los docentes faltistas.

Se reiteró a las autoridades educativas de Oaxaca que la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades.

Ivette Morán, presidenta del consejo consultivo del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Oaxaca, y su esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pusieron en marcha ayer la construcción del proyecto Casa de Alas, que contará con espacios dignos para personas que requieren atención especializadaFoto Jorge A.

Oaxaca, Oax. Ayer dio inicio la construcción del proyecto Casa de Alas, del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual tendrá un costo aproximado de 150 millones de pesos, se edificará en cinco etapas y se prevé concluirla a mediados de 2020.

En la sede del DIF, Morán, acompañada de su esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, subrayó que el objetivo de Casa de Alas es dignificar la atención a personas vulnerables que requieren servicios especializados.

Ivette Morán refirió que es de suma importancia hacer un cambio en la asistencia social en Oaxaca y a partir de esa idea surgió el proyecto Casa de Alas, que cuenta con el apoyo del gobierno estatal, que aportará 50 por ciento de los recursos, y de la Federación, que entregará la otra parte.

Después de algunos meses de calma, al menos 15 mil maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en diferentes ciudades de Oaxaca en su afán de echar abajo la reforma educativa y exigir la entrega de plazas sin evaluación.

Este lunes no hubo clases en más de 13 mil escuelas de Oaxaca, pues los docentes se movilizaron en 37 municipios de las diferentes regiones oaxaqueñas.

En la capital, la marcha partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con dirección al Centro Histórico, donde los docentes realizaron un mitin; por la tarde se volvieron a agrupar y marcharon desde la fuentes de las 8 regiones, al norte de la ciudad, hasta el zócalo, donde integrantes de la gremial realizaron pintas en la fachada de negocios.

Eloy López Hernández, líder de la Sección 22, anunció un paro general e indefinido de labores a partir de mayo, pues no hay diálogo con los gobiernos estatal y federal para atender sus demandas, entre las que están: el pago a maestros regularizados, la cancelación de órdenes de aprehensión, el descongelamiento de sus cuentas y liberar a supuestos presos políticos.

Hernández afirmó que la jornada de movilizaciones, la primera en este año, es de 72 horas e inició el pasado fin de semana con las acciones que se realizaron para detener los procesos de evaluación docente.

Pese a que la sección 22 advirtió que hicieron estallar un paro de labores en las 13 mil 500 escuelas de educación básica, a donde acuden un millón de alumnos, el IEEPO informó que la suspensión fue parcial y que solo cerraron menos del 15 por ciento de las escuelas.

El vocero del IEEPO, Carlos Hernández Villalobos, dijo que al realizar una revisión y recuento escuela por escuela se identificó que hubo clases este lunes en el 75 por ciento de los planteles de educación del nivel básico.

El vocero del IEEPO, Carlos Hernández Villalobos, dijo que al realizar una revisión y recuento escuela por escuela se identificó que hubo clases este lunes en el 75 por ciento de los planteles de educación del nivel básico.

“Según un monitoreo realizado por trabajadores en toda la entidad, se corroboró la asistencia a las aulas de 733 mil 400 alumnos, de un total de 947 mil 120 que cursan sus estudios en nivel preescolar, primaria y secundaria” enfatizó.

En el segundo día del festejo, el día de la gran celebración, los asistentes recorrieron uno de los 18 centros mezcaleros con los que trabaja la marca para conocer el proceso del mezcal; ahí descubrieron el complejo sistema que rescata la preparación artesanal, desde la jima, el cocimiento de los corazones de maguey y la molienda, para pasar después a la fermentación y destilación del licor, resaltando la responsabilidad social que mantiene la marca con los hombres y mujeres que dan vida al mezcal.

Seguir leyendo: Oaxaca en la prensa nacional del 13 de marzo del 2018 – NSS Oaxaca