Lo que más me apasiona en la vida es investigar y enseñar: Gisela Fuentes Mascorro – Primera Línea

OAXACA, OAX., marzo 12.- “Todos los días hago realidad mi sueño, ya que desde niña quise tener un laboratorio y hacer investigación; ahora realizo lo que más me gusta y los animales son mi pasión”, afirma la catedrática e investigadora de la UABJO Gisela Fuentes Mascorro, reconocida como “Ciudadana Distinguida” por el H.

Nacida en la Ciudad de México el 19 de enero de 1963, hija de María Engracia Mascorro López y Esaú Fuentes Toledo, éste último originario de Ixtaltepec, Oaxaca, Gisela estudió el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se graduó con la tesis “Mecanismos de estructuración de la cromatina del espermatozoide de toro”, para lo cual desarmó y armó el núcleo del espermatozoide, tarea que le llevó nueve años de investigación.

Desde la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, donde lleva trabajando más de 15 años, ha impulsado la investigación en animales criollos como los bovinos, borregos y cerdos, de los que ha encontrado cinco especies, además de las cabras blancas.

Apasionada de su trabajo, la Dra. Fuentes Mascorro dice que la UABJO le ha permitido trabajar durante ocho años en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, donde inició investigando cocodrilos para después hacerlo con tortugas marinas y más adelante con rayas.

Seguir leyendo: Lo que más me apasiona en la vida es investigar y enseñar: Gisela Fuentes Mascorro – Primera Línea