Guelaguetza intelectual – Quadratín

Lo mismo que su acepción más estricta, en términos de productos, bienes y servicios protegidos por el derecho de autor, desde un libro hasta una obra artística y los programas de cómputo, desde el diseño de un vestido tradicional hasta la Guelaguetza.

Ello es tan importante como las estrategias de trabajo en defensa y recuperación del tejido social que realizan ConArte en varias entidades federativas, o bien Pro-OAX en nuestro Estado, y la promoción que articulan las instancias del gobierno del Estado y el municipio de la ciudad de Oaxaca.

Destacable el hecho de que la primera y recién promulgada y puesta en vigor ley general de cultura y derechos culturales del país ratifique el reconocimiento a toda forma de manifestación cultural, individual, colectiva o comunitaria.

Que dicha ley general sienta las bases de una mejor coordinación entre instituciones y ámbitos de gobierno, lo mismo que facilita y precisa los términos de la participación privada y social en el quehacer cultural.

La ley oaxaqueña de cultura deberá ser modificada en aquellos contenidos que conduzcan proteger, gestionar y enriquecer las formas de vida, identidades, símbolos, productos, bienes y servicios que distinguen a los oaxaqueños.

¡Que viva la Guelaguetza artística de pueblos, comunidades y regiones de Oaxaca!

Seguir leyendo: Guelaguetza intelectual – Quadratín