Francisco Toledo, 77 años | ORO :: Organización Radiofónica de Oaxaca

Delgado, cano, inquieto, desde un rincón del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, explica que difícilmente puede describirse en unas pocas palabras, a pesar de experimentar  el autorretrato, un tema recurrente en su obra.

En los últimos autorretratos de la muestra Naa Pia, Yo mismo, exhibidos hace un par de meses en una de sus propiedades que convirtió en una gran casa de estudio para el arte en Oaxaca, el artista mostró esa vejez con la que hoy se identifica, observamos un Toledo mono, Toledo como un papalote, entre rejas, como un niño negro, un esclavo o un trompo.

Hemos visto a Francisco Toledo de muchas formas, “Toledo es muchas caras, “son muchos Toledos… dijo la especialista en Historia del Arte Germaine Gómez Haro a propósito de su cumpleaños número 77 que hoy celebra.

La vida de Toledo también está llena de humor, pero en sus palabras siempre hay una lección, apunta Daniel Brena, director de CaSa. La coordinadora del Instituto de Artes Gráficas, Merida López habla del pintor y su memoria fotográfica capaz de recordar todo el material del IAGO.

Seguir leyendo: Francisco Toledo, 77 años | ORO :: Organización Radiofónica de Oaxaca