Fracasa boicot de la Sección 22 a la Guelaguetza oficial y termina en burlas porque a la que dañó fue a la magisterial | Pagina3 – Noticias desde Oaxaca con perspectiva de género y responsabilidad social

Pese a los bloqueos a las inmediaciones del cerro del fortín, la retención de autobuses del transporte público y la quema de llantas y baños móviles, la fiesta de los Lunes del Cerro o Guelaguetza se realizó con un auditorio lleno.

Lo cierto es que la rotonda de la azucena se convirtió en un búnker con cientos de policías estatales, de la agencia estatal de investigaciones y hasta del Ejército Mexicano para impedir la llegada de los maestros al recinto donde se realizaría las dos presentaciones del primer Lunes del Cerro.

Luego se presentó el jarabe de San Felipe Usila; los mixes, los jamás conquistados de Santa María Tlahuitoltepec, los sones mazatecos de Huautla de Jiménez, la danza de los rubios de Santiago Juxtlahuaca y también desde la región del Istmo de Tehuantepec llegaron los representantes de Santiago Niltepec con sus fiestas en honor a Santiago Apóstol.

La Villa de Mitla con su fiesta, llego como pueblo mágico con el Jarabe del Valle ante la audiencia al Primer Lunes del Cerro y su Boda Mitleña, le siguieron el jarabe ejuteco con Ejutla de Crespo.

Seguir leyendo: Fracasa boicot de la Sección 22 a la Guelaguetza oficial y termina en burlas porque a la que dañó fue a la magisterial | Pagina3 – Noticias desde Oaxaca con perspectiva de género y responsabilidad social