Jóvenes cantan rap zapoteco para preservar cultura indígena – NSS Oaxaca

Tan inseparables como los tres mosqueteros, Antonio, Carlos y Cosijopi suelen caminar por la calles de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para encontrar aquel juego de “charadas” que los lleve a describir el contexto social a través del rap bilingüe: zapoteco y español.

Antonio cuenta que él conoció el rap cuando apenas tenía ocho de edad, al llegar a sus manos un disco de Vico C, un cantante puertorriqueño que es considerado el pionero de ese género musical, se sintió identificado y sin querer empezó a ser parte del movimiento.

Lenin, de 20 años de edad, dice que hacer música en zapoteco es como portar una “bandera propia (…); es algo natural” porque aprendieron su lengua materna con regaños de las abuelas y madres, y acentuó que los tres desean ser una inspiración para las nuevas generaciones de su comunidad.

Carlos considera que la lengua indígena de su pueblo y otras más están perdiéndose, unas más rápido que otras, porque los pequeños sufren burlas cuando hablan un dialecto o visten diferente al llegar a ciudades grandes, como la de México.

De visita en la Ciudad de México, donde realizaron algunas presentaciones y programas de radio, Cosijopi dice que en su repertorio tienen más de 100 canciones, algunas aún no salen a la luz, y “la intención es seguir haciendo rap a nuestra manera y con nuestra lengua materna”.

Seguir leyendo: Jóvenes cantan rap zapoteco para preservar cultura indígena – NSS Oaxaca