Gobernador, no se equivoque; con la CNTE, es todo o nada – NSS Oaxaca

El Ejecutivo oaxaqueño y su gabinete político y de seguridad no debe perder de vista que, aliada con Morena y tras la derrota de López Obrador la CNTE busca incendiar Oaxaca en 2018.

El gobernador Alejandro Murat aseguró que la entidad tiene grandes retos, pero la única manera de superarlos es teniendo claro el respeto y el diálogo constructivo, “sólo así se lograrán construir esos cimientos que por diversas razones en los últimos años se perdieron en la entidad”, expresó.

Los exhorto a que juntos, de la mano, construyamos una justicia cotidiana en que la sociedad confíe y le permita ver en el Estado de Derecho, la alternativa para transitar en el camino de la razón, el respeto, reflexión y el entendimiento”, señaló el Gobernador Alejandro Murat.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la creación de una Comisión que encabezará la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, contando con el acompañamiento de los Poderes Legislativo y Judicial, a fin de construir una agenda de temas relacionados con la justicia cotidiana y estructural en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.

Junto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, el Ejecutivo Estatal exhortó a jueces, magistrados, notarios, académicos, juristas, políticos, legisladores, servidores públicos y defensores de los Derechos Humanos, a que a través de su labor sigan engrandeciendo el Estado de Derecho.

El Presidente Magistrado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, afirmó que en el pleno respeto de la separación de poderes, coinciden con el Ejecutivo que los funcionarios públicos deshonestos no tienen cabida en ninguna parte.

Reconoció en el Gobernador Alejandro Murat, el respeto pleno a la separación de Poderes -sobre todo- a la búsqueda de soluciones, privilegiando siempre el diálogo con los sectores que anhelan el progreso de Oaxaca.

También coincidió con el Ejecutivo estatal de que los servidores públicos deshonestos no tienen cabida en ninguna parte, así como tampoco la tendrán los promotores de la división de los pueblos y comunidades de Oaxaca, para ellos sólo la aplicación de la ley.

Bolaños Cacho dijo que actualmente, la oralidad en materia penal ya es un hecho en la entidad oaxaqueña, y aunque debemos reconocer que aún nos falta optimizarlo, este tribunal está trabajando con responsabilidad para reposicionar a oaxaca en el contexto nacional, para que sea referente de la eficacia en la aplicación de este sistema.

El gobierno federal asume la postura de siempre: ante hechos que agravian e indignan a la sociedad, propone mecanismos irrealizables de protección y atención a esos problemas, afirma el maestro en derecho constitucional y articulista del diario Tiempo.

Reiteró que el problema es sistemático porque no sólo existe un clima generalizado de impunidad que invita diariamente a muchas personas, a cometer delitos en contra —o no— de comunicadores sin el temor a ser presentados ante la justicia, porque saben que sólo existe una milésima posibilidad de que eso exista.

Insistió que la impunidad es el caldo de cultivo de las agresiones a periodistas, y más allá de leyes especiales, tipos penales, endurecimiento de penas, y otras medidas que sí son necesarias, lo primero que debemos exigir es que las autoridades hagan su trabajo.

Que las autoridades administrativas se abstengan de incurrir en las tentaciones de siempre respecto a los compañeros, a los que vejan, lastiman, golpean, despojan y discriminan sólo por querer hacer su trabajo; que la Fiscalía General del Estado investigue y consigne ante el Poder Judicial a todos los responsables de las agresiones contra comunicadores; que los jueces actúen imparcial y diligentemente, para cumplir con el principio constitucional de otorgar justicia pronta y expedita en todos los casos.

Seguir leyendo: Gobernador, no se equivoque; con la CNTE, es todo o nada – NSS Oaxaca